8 series perfectas para viajar a otra época

Con el reciente estreno de La Amiga estupenda no he podido evitar elaborar una lista de series de esas que te ayudan a transportarte a otra época y conocer parte de la historia de un país, o que se contextualizan en un momento concreto y muestran cómo era la sociedad del momento. Y es que me encantan este tipo de series, me dan la vida y no suelo perdérmelas por nada. Atención porque la lista es variada y para todos los gustos.

La amiga estupenda (2018)

Empiezo por la recién llegada, la más nueva de la lista y la que, como ya he dicho, ha impulsado esta entrada. La serie, producida por HBO y la RAI (la televisión pública italiana) está basada en la exitosa saga literaria de Elena Ferrante y narra la poderosa amistad entre dos niñas que viven en un barrio humilde de Nápoles en plena década de los 50. 

Estamos ante una de las series del año, entretenida, conmovedora, dura y muy bien contextualizada. Os encantará si sois fans del neorrealismo italiano, porque tiene muchos ingredientes que recuerdan a ese tipo de cine. Además, el reparto no podría ser más acertado.

Arde Madrid (2018)

Otra serie casi recién salida del horno, Arde Madrid. Una buena oportunidad para volver al Madrid de los años 60 desde una perspectiva irreverente, fresca y bastante descarada. La serie, creada por Paco León y Anna R. Costa, se centra en la estancia de la gran leyenda de Hollywood, Ava Gardner, en la capital española y en el personal de servicio que trabajó para ella, preparando sus fiestas más salvajes, aguantando sus resacas y, de paso, intentando averiguar si la actriz hacía algo que pudiera ir en contra del régimen franquista. En los 8 capítulos de la primera temporada vemos pasar a personajes ilustres e icónicos como Lola Flores, Carmen Sevilla o los Perón. Lo mejor, sin duda alguna es el reparto femenino, encabezado por una grandiosa Inma Cuesta.

El día de Mañana (2018)

La otra serie española del ranking, es El día de mañana, de la que ya os hablé hace tiempo y que fue toda una sorpresa. Seguimos en los años 60, pero con un toque muy diferente al que muestra Arde Madrid. Esta vez estamos en Barcelona y el protagonista es Justo Gil, que llega a la ciudad Condal sin nada, excepto una gran ambición y ganas de comerse el mundo.

Lo mejor es precisamente la evolución del personaje protagonista y lo bien contextualizada que está la serie, los últimos coletazos del régimen franquista, la presión en el ambiente, etc. Una joya que es bastante desconocida y nunca me cansaré de recomendar.

Outlander (2014-Actualidad)

Otra que tampoco podía faltar y que, además de ser una gran serie de época, tiene elementos muy potentes de ciencia ficción. Outlander es otra adaptación de una exitosa saga literaria que ha cautivado a millones de lectores. Nos presenta a Claire, una enfermera que, tras el final de la 2ª Guerra Mundial, decide marcharse de viaje con su marido a Escocia. Allí, sin saber muy bien cómo, acaba viajando en el tiempo dos siglos atrás, concretamente al año 1743, cuando Escocia estaba al borde de un durísimo conflicto con la corona británica por la independencia.

No es descabellado decir que esta es una de mis series favoritas actualmente, es entretenida, impredecible, feminista, romántica y un millón de adjetivos positivos más. Tiene una producción muy cuidada y consiguen conjugar muy bien los géneros, desde el romántico, hasta el histórico pasando por la fantasía o la ciencia ficción.

La maravillosa señora Maisel (2017-Actualidad)

Otra serie ambientada en los 60 que ocupa esta lista. No sé si la industria televisiva tiene debilidad por esta época o soy yo que estoy obsesionada, porque no es la última de este ranking. El caso es que ya os hablé hace tiempo de esta maravillosa serie de los creadores de Las chicas Gilmore.

Ambientada en Nueva York, se centra en el mundo de los comediantes y el circuito de clubs nocturnos donde hacían sus monólogos. Un lugar en el que no había mucho espacio para las mujeres y precisamente eso intenta cambiar la protagonista. Midge, una mujer con una familia aparentemente perfecta y muy bien acomodada en la zona más exclusiva de Manhattan, que cuando pasa por una crisis personal muy seria, decide canalizar toda esa rabia y ese dolor a través de la comedia y se da cuenta de que quizás es lo suyo.

Sin duda, uno de los mejores estrenos del año pasado, que ha encandilado a la crítica y que está a punto de estrenar su segunda temporada ¡No os la perdáis!

The Crown (2016-Actualidad)

Otra joya de la corona (chistaco) que no podía faltar en este ranking. La serie más cara de Netflix y que ha sabido conjugar a la perfección el rigor histórico con personajes bien escritos, interesantes y con los que empatizar a pesar de ser conocidos y no precisamente por su cercanía y amabilidad. The Crown es la historia del reinado de Isabel II de Inglaterra, desde que fue coronada, tras la muerte de su padre el Rey Jorge, hasta la actualidad…o al menos esa es la intención de Netflix.

Por ahora hay dos temporadas que repasan las dos primeras décadas de su reinado, con acontecimientos importantes a nivel político y personal. Y estamos a la espera de la tercera temporada, donde ya entrarán en juego personajes que han marcado la historia de la casa real británica en las últimas décadas como Camila Parker Bowles.

En cualquier caso, las dos primeras temporadas son una auténtica maravilla a todos los niveles, desde la producción hasta la interpretación (grandiosa Claire Foy), pasando por los excelentes guiones. Es una buena forma de repasar la historia del Siglo XX desde la perspectiva de la monarca británica. Nunca me cansaré de recomendarla.

Downton Abbey (2010-2015)

No podía hacer una lista de series de época sin incluir la serie de época por excelencia de los últimos años. Dowton Abbey está ambientada a principios del siglo XX y nos muestra las idas y venidas de una familia noble inglesa y su personal de servicio. Se trata de un culebrón de factura impecable (y lo digo como algo bueno), con  tragedias, amores, desamores y tocando acontecimientos históricos clave, desde el hundimiento del Titanic hasta la 1ª Guerra Mundial. Además tiene actores de lujo (Maggie Smith reina indiscutible), buenas dosis del acento británico más posh y muestra con acierto los contrastes entre la clase privilegiada y la clase trabajadora. La serie tiene 6 temporadas, pero ya se está rodando una película que nos devolverá de nuevo a la maravillosa abadía de Downton.

Mad Men (2007-2015)

Es una de las mejores series de la historia y, además, una gran radiografía del Nueva York de los años 60, del machismo que reinaba en la sociedad y de cómo esos cánones establecidos tan férreamente empezaban a romperse un poco. Mad Men es una maravilla de principio a fin.

Se centra en Don Draper un publicista de éxito, que tiene una familia aparentemente perfecta y que trata de mantenerse en la cima profesional en un ambiente lleno de competencia, donde conseguir ‘el sueño americano’ que ellos mismos venden parece el único objetivo. A través de él y de sus compañeros de trabajo nos adentramos en esa década decisiva, con sus acontecimientos históricos, conflictos y problemáticas que más preocupaban a la sociedad del momento. Además tiene unos guiones, unos personajes y un reparto de 10, por lo que se convierte en una serie imprescindible.

 

Estas son mis series favoritas para viajar a otra época, pero estoy convencida de que la lista podría ser interminable ¿cuáles son las que más os gustan a vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s